BIENVENIDO GUTENBERG!!

EDITOR GUTENBERG PARA WORDPRESS

Hoy (5 de agosto de 2018) acabamos de actualizar a la nueva versión de WordPress y nos decidimos a utilizar el nuevo editor Gutenberg  para WordPress en honor al inventor de la imprenta Johannes Gutenberg.

gutenberg-para-WordPress-mi-negocio-en-google

Después de una larga etapa de desarrollo parece que está definitivamente preparado para relevar al viejo editor.

Te recomendamos visitar el magnífico post de Arturo Goga. Gutenberg, el futuro de WordPress. Probamos el nuevo editor de texto.|Arturo Goga

Para quienes utilizamos constructores de páginas como Elementor o como Beaver Builder no parece que esto vaya a suponer mucha diferencia en su utilización.

La mecánica de utilización de los bloques no es de arrastrar y soltar pero es igual de fácil seleccionarlos.

Esta es la primera etapa de utilización y seguro que a partir de ahora surgirán numerosos complementos para darle mayores funcionalidades.


GUTENBERG VS ANTIGUO EDITOR 

Si has visto nuestros post referidos a la creación de páginas web con WordPress, habrás podido ver el antiguo editor en funcionamiento.

Habrás podido comprobar que necesitábamos echar mano de plugins cada vez que nos surgía la necesidad de hacer algo más allá de escribir el simple texto.

El diseño de bloques de Gutenberg para WordPress hace mucho más sencillo el diseño de las publicaciones y va a hacer que cualquiera pueda construir un sitio web sin tocar el código.


¿ES DIFÍCIL DE APRENDER?

Pendiente de comprobar la compatibilidad con los sitios ya publicados y la velocidad de carga de las páginas, creemos que, en poco tiempo, ya no se hablará de Gutenberg porque se habrá convertido en una parte más de WordPress.

Realmente la curva de aprendizaje podemos decir que es prácticamente nula y cualquiera con mínimos conocimientos hará su primera página en menos de 15 minutos.


La interfaz tan intuitiva y limpia junto a la posibilidad de volver atrás si ocurre algún error te enganchará desde el primer momento.


La funcionalidad de poder cambiar las características de cada bloque y su posición en la página van a gustarte tanto que rápidamente olvidarás lo que estés utilizando ahora.

¿VAN A MORIR LOS CONSTRUCTORES DE PÁGINAS?

La primera impresión parece que así será porque sus clientes son principalmente usuarios que no tienen los conocimientos necesarios en código para hacer sus páginas por sí mismos.

Este tipo de usuarios va a comprobar que no van a necesitar ningún constructor ya que de hecho WordPress lo tiene integrado.

La velocidad de carga de web será mucho más rápida ya que no hay que servir la gran cantidad de librerías y código que estos constructores necesitan.

Otra gran funcionalidad va a ser la limpieza en el código generado que ya no va a necesitar todos los centenares de clases y código que los constructores cargan al renderizar la página. 

Gutenberg, al estar totalmente integrado con WordPress, no tiene que inyectar todo ese código que va a tener de forma nativa.

Así el código de las páginas va a quedar mucho más limpio y, especialmente, mucho más seguro al no tener que añadir tantas librerías.


¿QUÉ HARÁN LOS CONSTRUCTORES A PARTIR DE AHORA?

Ahora bien, los constructores han tenido tiempo de prepararse y han ido implementando muchas más funcionalidades que las de construir páginas.

Muchos integran funciones específicas para construir sitios completos, o módulos específicos como los de contacto, acerca de, portfolios, sliders, etc.

Los constructores que han sabido adaptarse integrando las nuevas funcionalidades persistirán y el resto desaparecerán.

Cuando desaparezcan porque no tengan suficientes licencias instaladas y haga inviable el resultado económico, también desaparecerán el soporte a las páginas que se han creado con ellos.

Esas páginas que, forman el núcleo de muchos sitios webs, se quedarán obsoletas y se convertirán en una fuente de problemas de seguridad y compatibilidad continuos.


Hay muchos profesionales de WordPress como Darío Balbontín o Roberto Miralles que repiten ( 🙂 hasta la saciedad 🙂 ) que no utilicemos constructores y que hagamos nuestros propios temas desde 0.


WordCamp Chiclana 2017 – WordPress 

(Aquí puedes ver algunas de sus intervenciones en las últimas WordCamps, especialmente la de Chiclana en la que participamos en el grupo organizador).


ALGUNOS PROBLEMAS CON GUTENBERG

Captura-información-de-post-gutenberg-para-wordpress-mi-negocio-en-google
Información que nos da Gutenberg de elementos de nuestra entrada o página.

El informe de características del post lo ofrece directamente Gutenberg en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Detalla el esquema del documento con la cuenta de las palabras, los diferentes títulos, párrafos, bloques, etc

Hasta ahora podemos comprobar que el plugin Yoast Seo, tiene problemas para resaltar las frases que tienen más de 20 palabras.

De momento, al igual que sucedía con los constructores de páginas,  Yoast Seo  no las resalta en color morado como hace con el editor clasico.

Esperemos que esto lo corrijan cuando salga la versión definitiva de Gutenberg en WordPress 5.0.

Por cierto, esta es nuestro primer post que hacemos utilizando Gutenberg para WordPress.

Ha sido una experiencia muy grata y sencilla de utilizar.

A partir de ahora ya no utilizaremos más constructores de páginas.


Seguiremos en el próximo post. Te agradecemos tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si quieres mantenerte al día de todos los artículos que escribimos en nuestro blog

suscríbete