Cómo desactivar AMP sin perder SEO

como-desactivar-amp

Actualización: El 21 de octubre de 2018 este plugin ha sido desactivado del repositorio de WordPress.org. Al parecer crea problemas de seguridad y Wordfence aconseja su desactivación.

Este es uno de los comentarios que podéis leer en la web del plugin.

Chicos, por favor, demuestren que estoy equivocado, pero cuando desactivé este (complemento aparentemente brillante) mi sitio no estaba accesible, y cuando finalmente cargó la página wp-admin, se reenvió inmediatamente a una URL de CDN extraña y obtuve todo el clásico antiguo. Las ventanas emergentes de advertencia de estilo en el navegador me dicen que Windows está roto, faltan actualizaciones, etc., etc., y muestra botones que arreglarían todo eso.

Saber cómo desactivar AMP se convierte en una tarea urgente si estás viendo cómo pierdes visitas a chorros. No se puede hacer  a las bravas porque los resultados de esta sangría serían todavía peores. Sigue estas instrucciones y armate de paciencia que no tiene efecto en un momento.

El síndrome de la dependencia de Google

Acostumbrados como estamos a trabajar gratis y arduamente para Google, probablemente más de uno, como nosotros, hayáis instalado el plugin de AMP for WP – Accelerated Mobile Pages porque cuando haceis una auditoría de vuestro sitio esta es una de las recomendaciones que seguro que te salen en el informe de optimización de muchas de las herramientas de medición de velocidad de carga de tu sitio.

Pues bien, nosotros, en nuestro afán de optimizar la experiencia de nuestros usuarios nos pusimos manos a la obra y con pasión que te da el desconocimiento nos arrojamos de cabeza en brazos de este plugin.

No queremos decir que el plugin sea bueno ni malo, simplemente relatamos nuestra experiencia, y la de otros muchos como puedes comprobar haciendo una búsqueda por internet.

El plugin AMP es difícil de configurar y no proporciona mejoras notables si eres pequeño

El caso es que, probablemente, no hayamos comprendido y configurado la gran cantidad de opciones que el plugin tiene, y como resultado de su instalación no paramos de obtener páginas duplicadas, múltiples errores en Search Console y lo peor de todo que hemos pasado de 100 visitas diarias a menos de 5 (seguramente será por causa nuestra, aunque todas las auditorías SEO que hacemos dice que lo tenemos bien). 

error-como-desactivar-amp
No es tan fácil saber cómo desactivar AMP

Bueno, no pasa nada, quitamos el plugin y listos, volvemos a como estaba todo antes. ERROR , ni se te ocurra porque no vas a ganar para errores 404 (página no encontrada) y Google te penalizará clasificándote como uno de los peores sitios de internet para visitar.

Ya sabes que la mayoría del tráfico de Internet se produce desde teléfonos móviles, y cuando un usuario busca alguna de nuestras páginas Google le intenta mostrar la página que hiciste pero que en su URL acaba en /amp o para ser más exactos la página que cree que está optimizada para móviles.


Para volver al estado anterior tendrás que redireccionar con un 301 todas las páginas y entradas y desindexarlas de Google


¿Se puede averiguar cómo desactivar AMP sin morir en el intento?

El caso es que te acabas de meter en un follón que sólo puedes arreglar redireccionando cada una de las entradas o páginas desde la dirección que termina en /amp a la versión “normal”.

Si tienes pocas entradas no es mucho trabajo, pero como tengas muchas te espera una buena faena.

Además, eso de redireccionar, se quiera o no, tiene un coste en tiempo y en peticiones al servidor, lo que hará tu sitio más lento y vas a necesitar más ancho de banda.

Si no te has metido en el follón piénsalo bien antes de hacerlo, ya que vas a tener que parametrizar mucho y lo más probable, y recomendado, es que tendrás que hacer una versión especial para la versión móvil que no será la misma que la versión normal.

Realmente no sabemos si el incremento en algunas décimas de segundo, o la priorización en la indexación que le otorga Google a estas versiones de las páginas van a merecer la pena tanto trabajo.


Realmente es desmasiado trabajo para una mejora de unas décimas de segundo. Si eres Amazon seguro que es importante, para la gente normal no lo es y no merece la pena.


Esto creemos que son palabras mayores para que lo usen las empresas grandes con un buen departamento de ingeniería  y con los recursos suficientes para hacerlo rentable. No creemos que una pyme o un comercio se encuadre dentro de este perfil.

Vamos a dejarnos de hablar y vamos a la acción. Adiós AMP.

Bueno, ya es hora de entrar en harina y deciros cómo desactivar AMP sin destruir nuestro SEO.

Mejor que relataros todos los pasos uno a uno y repetir lo que ya han hecho otros mucho mejor que nosotros, te dejamos aquí un vídeo para que sigas las instrucciones bastante bien explicado y que es el que hemos seguido nosotros.

 

https://www.youtube.com/watch?v=8Tk76M7oyTA
Cómo desactivar AMP sin perder SEO

Si te gusta más leer y seguir las instrucciones con imágenes puedes visitar está entrada de kinsta.com 
Estudio de Caso de Google AMP– Los Clientes Potenciales Disminuyeron en un 59% (Cómo Desactivarlo) . 

El tema es que no es algo automático y que tardará un tiempo (hasta que Google deje de indexar las páginas /amp) para poder quitarlo y volver a la normalidad.

Es que, como decía un ex-ministro socialista partidario de dar patadas a las puertas “Los experimentos se hacen en casa y con gaseosa”

Puedes revisar nuestros últimos posts. Seguro que te interesan.


¡Suscríbete a nuestra newsletter!

suscríbete