¿Cómo hace negocio Google con mi web?

Le “regalamos” nuestro contenido a los buscadores

¿Cómo hace negocio Google con mi web?¿Porqué se adueña de nuestro contenido sin nuestro consentimiento?

Va siendo hora de preguntarse ¿cómo hace negocio Google con mi web? Todos sabemos que Google “nos hace un favor” mostrando nuestra página a los internautas, así podemos dar a conocer nuestros productos y vender.

Esta sería la versión que se nos ha estado vendiendo, tanto por los medios de comunicación como por los profesionales que se dedican al negocio web y para quienes parece que no hay nada más allá de Google y que le tenemos que permitir que haga lo que más le convenga para sus intereses.

Antes que nada, dejar claro que Google es una empresa privada y hace bien (en teoría, ver la función social de la propiedad), en intentar obtener el máximo beneficio para sus accionistas. Alguna vez te has parado a pensar de donde sacan lo buscadores el valor añadido. ¿Cómo hace negocio Google con mi web?


Esto es indiscutible, lo que ya es menos tolerable es tener que ceder, o no ejercer, nuestros derechos y permitirle que haga lo que quiera sin que tenga ninguna consecuencia para ellos.


El arduo proceso de publicar un post

Si, por ejemplo, en escribir un post se tarda 4 o 5 horas y para hacerlo hemos tenido que hacer, como mínimo, lo siguiente: 

  • una labor de investigación en varias fuentes;
  • hemos redactado el contenido; 
  • hemos tenido que dar estilos al post; 
  • crear alguna ilustración;
  • etiquetar y poner las meta-etiquetas;
  • tenemos que gastar ancho de banda de nuestro servidor;
  • gastamos espacio de nuestro hosting;

En fin, una inversión que se hace para tener un sitio web que sea adecuado a los fines para los que se crearon. Por eso invertimos en ello, no para alimentar a los buscadores.


Ya puestos, los buscadores deberían de ofrecer, al menos, hosting gratis, ya que son ellos los que más se benefician del contenido que publicamos.


Parece que, una vez que lo publicas, se lo “regalas” a los buscadores para que hagan negocio con tu contenido

Pues bien, una vez publicado el post, empiezan a venir los robots de los buscadores (no solo los de Google, pero si principalmente ya que copa más del 92% de las búsquedas mundiales).

Estos robots escanean tus contenidos, lo copian, lo pasan a sus servidores y allí lo tratan, clasifican, lo utilizan para su labor de venta de anuncios y te posicionan utilizando un algoritmo misterioso.

Hace poco en España los principales periódicos se negaron a que Google presentará sus noticias sin pagarles a ellos nada en concepto de copyright. Cómo los periódicos hicieron frente común y se negaron a que utilizasen sus contenidos, Google cerró Google News en España.

Un copyright de segunda clase

Si todas las imágenes, diseños y similares tienen su copyright, porqué no se trata de la misma forma el contenido de texto.

Como parece que todavía los robots no son capaces de interpretar los textos que haya en las imágenes,  ¿quizás debemos hacer una imagen con el contenido y publicarla en lugar del texto?

Lo más indignante es que, para más inri, tienes que trabajar un montón para cumplir las normas arbitrarias y cambiantes (además de secretas) de los buscadores.

Es penoso que, si realmente quieres atraer visitas a tu página, tienes que acabar contratando sus servicios o esperar varios años ¿? para que el contenido se posicione de manera orgánica o natural.

El negocio de quienes tienen la posición dominante

Ahora tenemos claro ¿cómo hace negocio Google con mi web?. Como es capaz de apropiarse de millones de páginas de todas las temáticas, clasificarlas y rentabilizarlas.

¡Qué buen negocio para los buscadores!.

Desarrollan unas aplicaciones que escanean la web y luego almacenan nuestro contenido en sus servidores. Ya con esa información en su poder hacen lo que quieren y la ponen al servicio de su empresa para ganar el máximo de dinero posible.

Entretanto, los legítimos propietarios del contenido se quedan a verlas venir, porque ya los buscadores ni siquiera necesitan que el sitio web esté en funcionamiento ya que pueden utilizar la versión que han creado en caché.

Nos preguntamos si esto es legal y éticamente admisible. Que otros se lucren con nuestros contenidos y que tengan la facultad de “borrarte” del mapa web cuando quieran. Esto parece que al menos merece una importante reflexión.

Así que ya lo sabes, déjanos tu opinión sobre ¿cómo hace negocio Google con mi web? en los comentarios. 

CONSULTA NUESTROS ÚLTIMOS POSTS. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS


¡Suscríbete a nuestra newsletter!

suscríbete