Hacer una página web con WordPress- (V)⭐️️

Hacer una página web con wordpress

Bien, ya que hemos probado cómo hacer una página con Html y Css; luego hemos avanzado un poco y hemos visto cómo hacerla con Bootstrap, llega el momento de avanzar un poco más y hacer una página web con WordPress.

Captura-caracteristicas-wordpress-wikipedia-Mi-Negocio-En-Google
Características de WordPress

WordPress es ya el CMS predominante en la Web, con más del 31% de los sitios realizados y creciendo a un ritmo vertiginoso.

Al principio, fue creado como un sistema sencillo de crear y mantener blogs. Sus autores decidieron hacerlo Open Source y desde entonces se ha creado una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios que constantemente están corrigiendo y adaptando el código.

Hay que resaltar que es muy sencillo de utilizar y en unas pocas horas ya se pueden producir sitios web dinámicos muy potentes, tanto que la Casa Blanca lo utiliza.

Hacer un blog es super sencillo, solo hay que instalarlo (la mayoría de los buenos hostings tienen una función para hacerlo) y en menos de 5 minutos está instalado y con un tema (plantilla de sitio web) totalmente configurada y gratis.

Dos WordPress por falta de uno!

Como parte previa, hay que resaltar que existen dos WordPress:

Uno: WordPress.com,

creado por Automattic, la empresa del creador de WordPress, Matt Mullenweg que proporciona la posibilidad de tener un blog totalmente funcional con sólo darte de alta, sin necesidad de tener un dominio ni un hosting propios.

A pesar de que no se pueden instalar temas ni plugins, puede ser una magnífica solución para empezar rápidamente.

De todas formas es una buena forma de tener un blog totalmente operativo y gratis.

El Otro:  El Open Source que encontramos en WordPress.org 

que es el que está a disposición de toda la comunidad y desarrollado entre todos.

Ahí  podemos encontrar  todo lo que necesitemos:

  • Ejemplos de código y formas correctas de hacer las cosas Codex, el manual en línea para WordPress y un repositorio actualizado para la información y documentación de WordPress.
  • Temas para adaptarlos a nuestra web,
  • Miles de plugins que extienden las funciones básicas,
  • Foros con una gran comunidad que se ayuda entre sus miembros.

WordPress tiene la funcionalidad de poder ser complementado y ampliado con plugins que desarrollan los integrantes de la comunidad, la mayoría son gratuitos y el más sofisticado, extendido y poderoso, además de gratuito, es Woocommerce, que transforma WordPress en una tienda online en segundos.


WordPress.org está en continuo crecimiento y mejora, optimizando el código y aumentando la seguridad y la sencillez de uso.

Hay que destacar especialmente sus foros formados por muchísimos usuarios que participan muy dinámicamente. Prácticamente podemos resolver cualquier duda que tengamos en menos de 30 minutos.

Una pequeña anécdota

Una pequeña curiosidad es que WordPress hay que escribirlo así, con P mayúscula.

Nótese que no se escribe WordPress, ni wordpress ni ninguna otra combinación. Escribir “mal” WordPress está considerado como una herejía por sus desarrolladores. Tanto que  hasta han creado una función que lo cambia por WordPress automáticamente  🙂 , ¡cosas de informáticos! 🙂 🙂 .

WordPress crea páginas web dinámicamente

Dónde radica la potencia y excelencia de WordPress es que puede manejar y entregar contenido dinámico en nuestro sitio web.

Si bien html, css o Bootstrap son adecuados para crear un sitio web estático no son operativos cuando vamos a tener un sitio donde haya mucho movimiento de páginas, de entradas en el blog, artículos, etc.

Son buenos para tener una landing page, que muestre quienes somos, y otras informaciones que no van a variar.

Plantearse hacer un sitio dinámico,  donde el usuario pueda escoger productos, o categorías, o cualquier forma de filtro, con un sistema basado solo en html y css es un disparate.

Imagínate la página de un periódico que va variando cada minuto.¡Ni con un ejército de ingenieros podrían hacerlo en html!

Bueno, ya es hora de ponernos a hacer una página web con WordPress

Primero que nada veamos cuales son sus principales características, aunque las desarrollaremos con más detalle en otros post:

hacer -una-página-web-con-wordpress-Captura-caracteristicas-wordpress-Mi-Negocio-En-Google

Lo primero es lo primero, antes que nada ¿dónde lo alojamos?

Una cosa muy importante, y que es lo que posibilita que WordPress gestione contenido dinámico, es que necesita estar alojado en un servidor, ya que está desarrollado principalmente en PHP  corriendo sobre Apache.


Tenemos que tener claro que para hacer una página web con WordPress, tendremos que tener un hosting contratado.


Esto tiene algunas excepciones como la mencionada anteriormente de WordPress.com, o la posibilidad de crear un servidor en nuestro propio ordenador en el que podamos hacer pruebas y desarrollar nuestro sitio utilizando MAMP, XAMPLocal by Flywheel, cualquiera de estos programas instalarán un servidor en nuestro ordenador y nos instalarán WordPress y ya podremos empezar a hacer pruebas y a trastear.

Cuando ya tengamos nuestro sitio acabado podremos subirlo a nuestro servidor definitivo. Todos estos temas los desarrollaremos en próximos post.

No te pierdas el siguiente post donde empezaremos a hacer una página web con WordPress.

Te agradecemos tus comentarios.


¡Suscríbete a nuestra newsletter!

suscríbete