Personaliza tu página 404

Personaliza tu página 404 y no pierdas visitantes

Personaliza tu página 404, es sencillo si tienes un poco de conocimientos informáticos. Si utilizas un theme o plantilla, seguro que trae un archivo que se llama 404.php.

Suele ser un archivo que solo te muestra un mensaje que dice que no se ha podido encontrar la página que estabas buscando. Este es el archivo que tienes que modificar y adaptar a tu estilo.

Personaliza tu página 404 y podrás hacer un último intento por retener al visitante. Aprovecha para mostrarle una imagen bonita y un mensaje de disculpa.

Pero inmediatamente proponle que tienes el ánimo de arreglar el problema y ofrécele un buscador interno de tu sitio y una serie de posts que le puedan interesar.

Personaliza tu página 404 sin complicarte la vida

Aunque no tengas conocimientos de PHP siempre puedes recurrir al método de aprender de manera autodidacta o a coscorrones 🙂 . Te dejo el código de mi propia página 404 personalizada por si te vale para que la adaptes a tu sitio web.

Solo tienes que subir el fichero por ftp o copiar el código y pegarlo desde el editor de WordPress y tendrás una página como esta. 

personaliza-tu-página-404
Personaliza tu página 404 y haz una como esta, con buscador interno y posts relacionados

Ten en cuenta que los temas cuando se actualizan machacan todas las páginas que estén en tu WordPress y las sustituyen por las nuevas versiones. Por eso, en cuanto se actualice, perderás todos los cambios y personalizaciones.

Para evitarlo te puedes hacer un tema hijo (Child Theme) que no se actualizará automáticamente y conservará tus ficheros modificados. Además estos ficheros tienen prioridad sobre los del padre y WordPress siempre mostrará los del tema hijo.

Si te gusta trastear código vas a disfrutar

Si eres de los que no se quiere complicar mucho puedes sobrescribir tu mismo el fichero con el tuyo cada vez que se actualice. En el menú del administrador, en Apariencia, existe la opción de Editor y desde allí puedes modificar los ficheros php directamente. CUIDADO, HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD ANTES POR SI ACASO. ?

Como yo utilizo el tema GeneratePress, a algunas funciones le antepone generate, si tienes otro seguro  que el prefijo tendrá algo que ver con su nombre.

Si no te quieres complicar mucho, esto es lo que hay que añadir justo antes de llegar al footer.

<!-- Ahora pongo los últimos posts por si quieren verlos y así no abandonan mi sitio -->
<div class="rel_posts">
        <h2>Publicaciones más recientes</h2>
	<ul style="list-style:none; display:inline-flex"><!-- Clase para quitar los estilos a la lista y mostrar los posts en una columna -->
<?php
//Extraemos los posts más nuevos
$recent_posts = wp_get_recent_posts( array('post_status' => 'publish', 'numberposts' => '4') );// Pon aquí el número de posts que quieres que se muestren
//Los recorremos en un bucle
	foreach( $recent_posts as $recent ){
//Y vamos mostrándolos
echo  "<li>".get_the_post_thumbnail($recent["ID"])."<a href=".get_permalink($recent["ID"]).esc_attr( $recent["post_title"]).">".$recent["post_title"]."</a>  </li>";
							}
?>
	</ul>
</div>
En este vídeo puedes ver cómo reparar los errores 404 más usuales y así no mostrará la página 404.php

Lo ideal es que en tu sitio Web no hayan páginas que generen el error 404. A Google no le gusta y si se tienen muchos errores 404 acabará penalizando a todo el sitio Web. A Google no le gusta que cuando mostrando la página que habías creado, al llegar el usuario ya la página no existe y tiene que mostrar la página 404.

Aunque, todo hay que decirlo, muchas veces se produce el error porque es el propio usuario el que teclea mal la dirección y al no existir lo que ha tecleado le tiene que mostrar la página 404.

En fin, este es un tema sobre el que hay mucho que matizar, pero como buenos autodidactas vamos haciendo lo que podemos y cada vez nuestro sitio estará más completo y profesional.


¡Suscríbete a nuestra newsletter!

suscríbete