Terminando página con WordPress- (IX)⭐

Un poco de código para nuestra primera página WordPress

Ahora vamos a hacer la primera página WordPress, es fácil y está al alcance de todos.

Antes de enrollarnos con miles de códigos y de plugins, lo mejor es que visites la página de Fernando Tellado que se llama Ayuda WordPress , allí encontrarás la solución a todas las dudas que te puedan surgir y además de bien explicadas están en español.

No dudes en consultarla.

Luego puedes empezar a buscar en el Codex y consultar cualquier duda que te surja.


NO TE DESANIMES si ves que que al principio WordPress tiene vida propia y hace lo que quiere.


Se trata solo de una cuestión de idioma y tienes que empezar a entender cómo funciona y saber cómo habla WordPress con los diferentes navegadores.

Antes de meterte a fondo con el código, usa los plugins

Captura-Plugin-Yoats-primera-página-Wordpress

Para todo lo relacionado con las palabras claves y el SEO, no dudes en utilizar el plugin Yoast SEO que te ayudará a posicionar tu primera página WordPress y a redactar correctamente los contenidos.

Por si esto de instalar plugins y que son te suena un poco a chino, aquí podrás saber que son y cómo instalarlos correctamente.

Vamos a recurrir a la página de Fernando Tellado Ayuda WordPress, cómo instalar plugins.

Puedes empezar a utilizar el plugin con las características por defecto, pero si quieres sacarle un buen partido es mejor que le eches un vistazo a la Super Guía Yoast de rafarjonilla.com donde podrás explorar más a fondo todas las funciones gratuitas que trae.

Nuestra primera página WordPress con una galería o slider de imágenes

Siempre es conveniente que nuestra primera página WordPress tenga un punto de atracción para los visitantes.

Eso lo podemos conseguir fácilmente creando galerías de imágenes, si no queremos utilizar ningún plugin, o algún plugin de slider para que nuestra galería tenga movimiento y otras funcionalidades.

WordPress te permite insertar directamente una galería, aunque un poco sosa.

Para ello solo tenemos que pulsar el botón de añadir objeto y seleccionar las fotografías o vídeos que queramos que formen la galería.

En lugar de re-explicar cómo se hace, te recomiendo que veas el vídeo de “El Método Gallardo” de “Cómo crear una galeria de imagenes en WordPress” que apenas dura 5 minutos y lo explica perfectamente.

Al final nos habla de un plugin para crear slider, aunque no es muy vistoso.

Para hacer un buen slider te recomiendo Meta Slider y puedes ver el tutorial de Yoney Gallardo “Hacer un Slider con WordPress”.

Crear columnas, y que sean responsives

Ahora vamos con la mortificación de cuando empezamos con la construcción de columnas. Vas a comprobar que, salvo que sepas bien lo que haces, la columnas tienen vida propia.

Les gusta cambiar de tamaño, saltarse el orden en el lo hemos puestos, saltarse la fila, en fin un verdadero sufrimiento para los principiante.

Afortunadamente HTML5 implementa muchas funciones para que esto no pase, aunque es imprescindible entender la herencia de propiedades, los estilos CSS3 y que algunos navegadores no implementan las mismas funcionalidades.

Con el CSS Grid, con el FlexBox y otras técnicas esto, ¡por fin!, se puede dominar.

Pero como siempre hay cientos de plugins para todo, entre otros para dominar las columnas.

Puedes ver este tutorial de Gonzalo Navarro “Cómo crear columnas en WordPress” o este de Jaume Martínez “Texto en varias columnas”

Imagen destacada a cada artículo

Para iniciarnos bien con nuestra primera página WordPress, sería interesante que vieses este tutorial de FranciscoAMK Curso WordPress 12: Asignar imagen destacada  o este de CodeCanyon Cristian Eslava ceslava.com “Todo sobre la imagen destacada”.

También podemos ser más originales y optar por poner un vídeo en lugar de la imagen destacada.

Para poner los vídeos en lugar de imagen destacada podrías ver este tutorial en AyudaWordPress.

UNA COSA MUY IMPORTANTE: NO COPIEMOS IMÁGENES DESDE LOS BUSCADORES. AUNQUE ESTÉN EN INTERNET TIENEN DUEÑOS Y DERECHOS.

Ya tenemos los elementos necesarios para empezar a crear nuestro propio sitio web con WordPress y poner en marcha nuestra primera página WordPress.

Ahora es cuestión de subir buenas fotos, una buena composición y, sobre todo, buenos textos que comuniquen bien nuestro mensaje y que sea útil a quienes nos visitan.


Seguiremos en el próximo post. Te agradecemos tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si quieres mantenerte al día de todos los artículos que escribimos en nuestro blog

suscríbete ahora