Tema WordPress desde cero para autodidactas

Hacer un tema WordPress desde cero es la culminación de un largo proceso que comenzamos por casualidad y que poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más, y puede que en un futuro próximo se convierta en un medio de vida.

El principal problema con el que he tenido que lidiar ha sido la opinión generalizada de que WordPress es muy fácil. Sólo tienes que instalar un buen tema, todos los plugins que te hagan falta y empezar a crear contenido.

Esto puede ser cierto en algunos casos, especialmente si te vas a dedicar a crear posts con las experiencias de tu antiguo colegio, de tus aficiones o alguna cosa parecida.

Llegas a WordPress rebotado porque Blogger, o WordPress.com  no te permiten incluir plugins ni temas con los que te identifique.

Te cansas de tener una página como tantas y que no hace lo que quieres

Entonces decides crear tu propio WordPress para hacer lo que tu quieras del modo que tu quieras. No quieres adaptar tus deseos al tema, sino que el tema cumpla con tus deseos.

En ese momento buscas por Internet y te encuentras con una gran comunidad que han publicado muchos posts explicando como instalar WordPress en 5 minutos.  Aunque ahora la mayoría de los hostings de calidad te permiten instalarlo en un solo click!

Así que lo haces y te encuentras con el panel de administrador y el tema twenty-seventeen instalado. Pues vaya chasco, esto solo tiene algunas entradas de muestra y dos o tres plugins.

Haces tu primer posts y cuando lo publicas ves que es un auténtico churro, visualmente hablando. Los temas de Blogger y WP.com son mucho mejores y más atractivos.

Comienzas a investigar y ves que puedes cambiar la apariencia de todo cambiando la hoja de estilos del tema, el archivo style.css . Lo abres y te encuentras un verdadero galimatias del que no entiende nada.

Decisiones para crear un tema WordPress desde cero y de manera autodidacta

Primera decisión: tengo que aprender css . No hay problema, miles de usuarios de la comunidad han creado cursos para principiantes. Vale, ya tienes una gran tarea por delante.

Aprender y configurar los estilos css de tu tema. Si no lo has empezado todavía, te advierto que te va a llevar bastante tiempo dominarlo de una manera aceptable. 

No pasa nada porque disfrutamos aprendiendo y cada día se va volviendo más fácil, sobre todo ahora que los temas han implementado el personalizador desde el que puedes cambiar los aspectos más importantes y además puedes crear CSS adicional que se añadirá prioritariamente al resto de tu código CSS.

Ya que sabemos cambiar los aspectos visuales (título, bordes, fondos, colores, tipos de letra, etc., aparece el primer problema serio. Tu tema retocado se ve muy bonito en tu ordenador pero cuando lo ves en el móvil se ve fatal.

Comprendes que tienes que hacer tu tema responsive y dejar de usar, a diestro y siniestro el sufijo !important . Vaya por Dios, ahora me toca tomar otra decisión.

No solo de CSS se compone el tema

Segunda decisión: Tengo que aprender Html.  Quiero cambiar no solo el aspecto visual, también quiero que las cosas se muestren como a mi me gusta. Crear el número de columnas que responda a mi diseño, insertar medios audiovisuales, obligar a que la página cambie y se adapte según el dispositivo en el que se vea.

Al igual que con CSS, en Internet hay gran cantidad de documentación y cursos gratuitos para aprender Html5. Es un lenguaje que se entiende fácil, y que cada día evoluciona para ser más fácil. Ahora con flex-grid puedes controlar la disposición de las “cajas” en la pantalla de manera sencilla y además de forma responsive.

Bueno, cuando ya tenemos soltura en Html5 y CSS, nos vemos en el problema de que queremos que muestre el contenido de forma dinámica y para eso tenemos que adentrarnos en el interior de WordPress, no nos va a bastar con que muestre el contenido donde queramos y con el aspecto que queramos.

Ahora queremos que muestre el contenido específico según lo que demande el usuario.

Esto ya empiezan a ser palabras mayores porque nos va a tocar aprender PHP. Verdad es que no necesitamos saber mucho PHP para hacer un tema WordPress desde cero, pero al menos vamos a necesitar conocer cómo maneja la sintaxis y a hacer funciones y programar los hooks de WordPress. Por fortuna también existe mucha documentación que la comunidad WordPress publica continuamente.

También necesitaremos un poco de JavaScript y JQuery

Después de todo esto, ahora vamos a querer controlar los efectos que mostraremos en las páginas y es ahí cuando vamos a descubrir que vamos a necesitar aprender algo de JavaScript y del DOM, y a controlar su versión más sencilla que es JQuery.

Bien, cuando ya tenemos unos conocimientos básicos de todo esto, es cuando viene lo realmente complicado para un autodidacta, mezclarlo todo en su justa medida y hacer nuestro tema realmente hecho a nuestro gusto y que cubra nuestras necesidades.

Acompáñame en mi viaje personal

Este es el viaje que ahora emprendemos y en el que me puedes acompañar si quieres y ayudarme con tus comentarios. Repito que es un viaje de una persona totalmente autodidacta en el tema, por lo que, seguramente, muchas decisiones y forma de implementar las cosas se harán de una mejor manera si eres profesional. 

Ser autodidacta implica mucha investigación, mucha prueba y error, y error, y error y finalmente la gran satisfacción de conseguir “casi por tus medios” aquello que te propusiste al principio.

El desánimo no tiene cabida en este viaje para crear un tema WordPress desde cero y está permitido todo, saltar de un tema a otro, tener que deshacer lo que ya habías hecho, borrarlo todo y volver a empezar, pero al final lo conseguiremos y habrá valida la pena el camino recorrido.

CONSULTA NUESTROS ÚLTIMOS POSTS. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS


¡Suscríbete a nuestra newsletter!

suscríbete