Crear una página web con WordPress- (VII)⭐

web design con wordpress

Continuamos con nuestro tutorial para hacer web design con WordPress , puedes consultar las entradas anteriores aquí y aquí.

La necesidad de tener un sitio web es relativamente reciente. Hace 15 o 20 años tener un sitio web era algo que se reservaba a las grandes compañías que sabían que eso era el futuro.

Estas compañías podían invertir mucho dinero en tener o contratar a los pocos especialistas que existían entonces.

Ningún pequeño negocio o comercio se planteaba que alguien fuera a contactar con ellos a través de Internet.

Hoy eso ha cambiado radicalmente y la mayoría de los consumidores quiere saber todo lo que pueda del sitio en el que van a comprar.

Prácticamente todo el mundo se conecta por el móvil y antes de contactar con un proveedor han visto muchas otras posibilidades.

Cuando van a hacer la compra ya se han informado y si eligen tu negocio es porque les aporta algo que los demás no le dan.

De ahí la necesidad imperiosa de, primero, aparecer en las búsquedas de internet, y luego de diferenciarse de la competencia para que el consumidor seleccione nuestro negocio para hacer sus compras. Por eso no perdamos más tiempo y hagámonos web design con WordPress.

nuestra presencia en la web

Afortunadamente la tecnología Open Source para la web ha avanzado enormemente y hoy podemos hacer nuestro propio sitio web nosotros mismos, de una manera “decente” en muy poco tiempo y sin tener que contratar a ningún profesional.

No nos engañemos, está claro que podemos hacer un sitio web “resultón” y que puede cubrir nuestras primeras necesidades de presencia web, o incluso podemos decantarnos por las herramientas “gratuitas” que Google o Bing pone en nuestras manos, como pueden ser Google My Business o Bing My Sites.

Pero si queremos un sitio a la medida de nuestras necesidades, que cubra y optimice nuestro segmento específico de negocio tenemos que contratar a unos profesionales.

Si hacemos un símil con los coches de carreras, podemos tener el bólido más potente y con mayor tecnología, pero si no tenemos un piloto que sepa sacarle el máximo de sus posibilidades pocas carreras vamos a ganar.

No basta tener un sitio web correcto, hacer web design con WordPress nos posibilita mucho más, por eso tenemos que saber sacarle todo su jugo.

roma no se hizo en una hora

Bien, como la excelencia es un proceso, debemos comenzar a transitarlo cuanto antes.


Hay que reconocer que estas tecnologías, en principio muy complejas, se han ido simplificando de manera que con muy pocos conocimientos se pueden obtener buenos resultados.


Pues como ese es nuestro caso, tenemos claro que deberíamos comenzar por “aprovechar” los recursos “gratuitos” que están a nuestro alcance, y creemos que habría que comenzar dándonos de alta en Google My Business y Bing My Sites.

Esto lo podemos hacer nosotros mismos sin tener que escribir ningún código (también puedes aprovechar nuestra oferta para que te lo hagamos nosotros).

Una de las opciones que ofrecen estos servicios es enlazar a nuestra propia página web.
Es ahí donde tendremos que hacer nuestra propia landing page en un principio y más adelante sitio web completo.

Para ello podemos hacerla con html+css, o utilizar Bootstrap o directamente con WordPress.

PASEMOS A LA ACCIÓN

Si has seguido los pasos de nuestro anterior post, ya tendremos wordpress instalado en nuestro servidor local y listo para funcionar.

Captura-pantalla-inicial-Local-by-FlyWheel-web-design-con-wordpress-Mi-Negocio-En-Google

Tanto si has optado por utilizar el tema twenty seventeen que trae por defecto o has dado un paso más y has instalado el tema GeneratePress, lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro panel de administración de WordPress.

Para ello debemos iniciar nuestro servidor de Local by Flywheel y nos aparecerá una pantalla desde donde podremos poner en marcha nuestro sitio.

Captura-pantalla-inicial-Local-by-FlyWheel-Admin-web-design-con-wordpress-Mi-Negocio-En-Google

Ahora solo nos queda pulsar en el botón start site y nuestro sitio se pondrá en marcha.

Una vez en marcha pulsamos el botón ADMIN y accederemos, después de introducir nuestra contraseña, al panel de administración de nuestro WordPress.

Una vez dentro del panel de administración, tendremos, a la izquierda de nuestra pantalla, la zona con todas las funciones que vayamos a necesitar.

Desde aquí podremos subir imágenes, crear páginas, crear entradas, modificar la apariencia, afinar los ajustes, crear y eliminar usuarios, consultar y moderar los comentarios que nos dejen en nuestro sitio, instalar los plugins que creamos convenientes y accederemos a los menús que crean algunos de los plugins que hayamos instalado.

Captura-panel-administracion-WordPress-web design-con-WordPress-Mi-Negocio-En-Google

Empecemos haciendo los ajustes mínimos

Conviene que configuremos algunas cosas:

Pulsamos en Ajustes y luego en Generales, aquí ponemos correctamente el nombre nuestro sitio, nuestro correo electrónico que luego nos servirá para poder cambiar la contraseña, actualizamos la hora, la zona geográfica y los  formatos preferimos utilizar para la fecha y la hora, pulsamos el botón Guardar cambios.

Luego, Ajustes, Enlaces permanentes seleccionar Nombre de la entrada (para que nuestras páginas web se puedan acceder por su nombre, no por el id que es un número que maneja internamente el programa.


Hacer las url’s más amigables es muy valorado por los buscadores. Mejor que tengan un enlace que los humanos puedan entender que una colección de códigos que solo entienden los ordenadores.


Es más fácil acceder a un a página que sea https://misitio.com/contacto , que https://misitio.com?=357) dentro de los Ajustes comunes y pulsamos en Guardar cambios.

Estos son los ajustes mínimos, los otros, de momento, los podemos dejar como están.

Para profundizar más puedes consultar el vídeo de Javier Balcazar donde lo describe perfectamente en menos de 20 minutos.

web design con WordPress. Hagamos nuestra primera página

Captura-web-design-con-WordPress-crear-pagina-Mi-Negocio-En-Google

Para crear una página web con WordPress, tendremos que tener en cuenta varias cosas:

– Primero :

Poner el título que va a llevar nuestra página. Es muy importante pensarlo bien, ya que los robots que rastrean la web es en lo primero que se fijan y por donde suelen indexar nuestra página para que después pueda aparecer en las búsquedas.

(Como pequeño consejo, es preferible escribir primero el contenido de nuestra página y luego establecer bien el título, ya que así podremos ajustarlo realmente al contenido y no al contrario. Para ser un buen web design con WordPress no hay que olvidar que el título <h1> es considerado la clave del SEO de esa página)

-Segundo :

Seleccionar la pestaña Visual del editor de texto. Podremos cambiar a HTML cuando queramos afinar algunos de los contenidos que no encajen bien en el modo Visual.

– Tercero :

Podremos utilizar todos los botones básicos del editor de texto, elegir Párrafo o título, negrita. itálica, listas, deshacer, etc. También podremos pegar textos que hayamos producidos con otros programas.

En estos casos conviene seleccionar Pegar solo como texto para evitar que se peguen códigos de esos programas que pueden interferir con WordPress.

– Cuarto :

Podremos pegar fotos o vídeos pulsando en el botón añadir objeto.

El Menú de la derecha

A la derecha de la pantalla va a aparecer una barra con diferentes opciones como la de la imagen destacada que nos permite subir una imagen que se mostrará antes del título principal de la página y que nos servirá luego para que WordPress la muestre en los menús y en los resúmenes.

Más arriba vamos a encontrar una caja donde podremos seleccionar por qué etiquetas queremos que nos agrupe WordPress nuestras páginas.

Es una manera de organizar por temáticas todas nuestras páginas y entradas.

También encontraremos la sección para establecer la categoría a la que pertenece la temática de la página.

Es importante hacerlo correctamente ya que los buscadores indexan los contenidos por las categorías y pueden mostrar mostrar tu página cuando alguien busque información relacionada con tu categoría, lo cual es muy bueno ya que atraerá visitantes a nuestro sitio web.

Conviene no abusar mucho de las categorías y por regla general no conviene tener más de 3 o 4.

También nos permitirá seleccionar el formato de la página que queremos utilizar para que nos muestre la plantilla correcta.

Por fin tenemos la sección para actualizar la página, guardarla como borrador o publicarla.

Nos queda el botón superior por si queremos utilizar secciones en el diseño de la página. De momento no lo vamos a utilizar.


Si quieres ser un buen web design con WordPress no te pierdas el siguiente post donde seguiremos con la página principal de nuestro sitio web.

Te agradecemos tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si quieres mantenerte al día de todos los artículos que escribimos en nuestro blog

suscríbete ahora